Podemos dirigir nuestro rumbo hacia el Derecho que más nos interese y encontrar el experto dentro de sus tres grandes ramas: Derecho Público, Privado y Social, al igual que los vientos se encuentran relacionados entre sí, éstos derechos interactúan en cualquier proceso legal y su división no tiene relevancia en la aplicación concreta de las normas jurídicas.
Engloba las normas jurídicas que regulan la organización, funcionamiento y atribuciones de las Administraciones Públicas en sus relaciones con los particulares y otras Administraciones.
También llamado Derecho Político, se ocupa del análisis de las leyes fundamentales del estado en lo referente a la forma de gobierno, derechos fundamentales y regulación de los poderes públicos, así como sus relaciones propias y con los ciudadanos.
El Derecho Penal es el conjunto de normas que recogen los delitos, las penas que el Estado impone y las medidas de seguridad que se establecen para la prevención de la criminalidad.
Es el que regula la organización y atribuciones de los tribunales de justicia así como su intervención en los procesos judiciales.
Rama del Derecho cuyas reglas jurídicas garantizan el cumplimiento de las obligaciones de las partes intervinientes en una relación de trabajo.
Se ocupa de las relaciones entre los diferentes estados u organizaciones internacionales.
La más empleada de las ramas del Derecho, regula las relaciones entre particulares, personas físicas o jurídicas. Se ocupa de gestionar los conflictos originados en relaciones personales.
El Derecho Comercial o Mercantil, que se encarga de regular las relaciones comerciales, denominadas actos de comercio. Abarca el derecho cambiario o cartular, societario, bursátil y concursal, antes conocido como derecho de quiebras.
El Derecho Internacional Privado regula las relaciones entre particulares nacionales o extranjeros, con domicilios en diferentes países o hechos acaecidos en diferentes estados.